ACTUACIONES CATASTRALES
A menudo nos encontramos con problemas con nuestra finca por discrepancias entre la realidad física y la información que el Catastro dispone de la misma. Sobre todo cuando tenemos que realizar algún trámite ante Notario o en el Registro de la Propiedad.
Es en estos casos cuando es necesario un levantamiento topográfico realizado por un técnico competente en este caso un Ingeniero Técnico en Topografía. Nosotros le asesoraremos de cuáles son los pasos a seguir en cada caso particular. Desde el 7 de febrero de 2019, existe un convenio de colaboración entre la Dirección General del Catastro y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía en materia de gestión catastral que nos dota de herramientas para solucionar los problemas ocasionados de las discrepancias entre diferentes registros. Mediante dicho convenio, realizamos trabajos de subsanación de discrepancias de manera directa con la DG del Catastro, garantizando la correcta medición de las fincas afectadas y aportando una garantía frente al cliente.
La finalidad del trabajo de Subsanación de Discrepancias Catastrales es la de reflejar con exactitud en dicho Registro la realidad física de nuestra finca, puesto que debido a la imprecisión de la Cartografía Catastral, no hay una coincidencia ni en la superficie ni en la geometría ni en la posición absoluta. Esta actualización de datos en Catastro, no supone en ningún caso que nuestra finca “ni gane ni pierda” superficie, puesto que lo que define la propiedad de una finca son los datos que aparecen en la Escritura y en el Registro de la Propiedad, pero viene siendo necesaria sobre todo desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria 13/2015.